“Debemos evaluar los errores, pero también cómo se lograron resultados positivos”

Fortalecerse después de un evento adverso es la base de la ingeniería de la resiliencia, método que, aplicado a la seguridad laboral, considera estudiar la variabilidad de los factores que incidieron para que un hecho ocurriera y valora sus consecuencias; una nueva forma de ver la prevención de accidentes enfocado a desarrollar una cultura de seguridad.

Para conocer más de este modelo, conversamos con Erik Hollnagel, uno de sus autores, quien expuso en Chile en el marco de un seminario organizado por la Mutual de Seguridad CChC.

¿Cómo define la resiliencia y de qué manera se aplica a la seguridad laboral?

Consideramos a la resiliencia como el estudio de la variabilidad -qué ocurrió, por qué ocurrió, cuándo está ocurriendo y qué hacer después de que ha ocurrido un incidente- para desarrollar una capacidad de respuesta ante los hechos. A diferencia de la definición normal de seguridad, la resiliencia no se enfoca solo en lo que está mal, ya que además es capaz de mirar y analizar las cosas que salen bien, mediante un método ingenieril.

Como se trata de una cualidad dinámica, para aplicarla nos basamos en cuatro habilidades: responder, monitorear, aprender y anticipar. En este sentido, es la persona la que en forma individual debe ser resiliente, ser capaz de responder ante una determinada situación, ser capaz de monitorear lo que está sucediendo y aprender de lo que ocurre.

Pero, por sí solo no es suficiente, dado que como individuo no tiene la capacidad ni los recursos de ejecutar las cuatro variables al mismo tiempo. En este sentido, el rol de la organización es distribuir otras funciones, de modo que el trabajador tenga el apoyo necesario desde departamentos o personas que le provean el aprendizaje o la anticipación.

¿Qué resultados se consiguen con este método?

Los cambios se aprecian en la mentalidad de las personas. De seis meses a un año es un plazo prudente para empezar a evaluar los resultados; beneficios que se verán reflejados principalmente en la operación diaria, en la forma correcta en que se hacen las cosas y en una disminución de los eventos asociados a riesgos.

El cambio de mentalidad permitirá analizar la seguridad desde el punto de vista de lo que falla, sin dejar de lado lo que funciona bien, lo que no solo impactará en los indicadores clásicos de seguridad, sino que además en la forma en que se relaciona la gente entre sí y en la perspectiva del clima laboral.

¿Se puede aplicar este modelo a cualquier organización?

Dado que el modelo se basa en una condición de las personas, es posible de aplicar a cualquier organización, sin importar rubro ni tamaño. Junto a mis colegas, lo hemos aplicado a organizaciones que van desde bancos, a otras de tráfico y control aéreo; lo que varía es el énfasis que se le da a cualquiera de las cuatro variables, lo que dependerá del rubro en que se desempeñe la empresa. Por ejemplo, para los bancos el interés está puesto principalmente en la anticipación.

Durante estos años hemos experimentado un interés creciente por conocer cómo se aplica y los resultados que se obtienen, desde ciertos sectores económicos que ven en la ingeniería de la resiliencia una metodología para enfrentar situaciones de las cuales ellos tenían preguntas y no respuestas en torno a la seguridad.

Hemos trabajado con esta metodología en Fukushima en Japón, también en los reactores nucleares de Suecia, en la industria del tráfico y control aéreo en la aviación, en los hospitales, en construcción, minería, entre otras.

 

¿Qué pasos debería seguir una organización que quiera adoptar esta metodología?

Si bien cada organización es diferente y el modelo se debe adecuar a la actividad económica y al tamaño de la empresa, el camino a seguir es la construcción de una capacidad interna para poder funcionar desde la base de los cuatro principios de la resiliencia. Además, hay que considerar que, en una primera instancia, puede ser necesario trabajar junto a consultores o especialistas externos.

Erik Hollnagel, experto en ingeniería de la resiliencia.

Consulta online: http://www.emb.cl/

Anuncios

Acerca de pescalante63

Ingeniería Industrial - Sistemas de Gestión

Publicado el 25 noviembre, 2017 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: